Inicio


¡Vamos de gloria en gloria!

Por razones ajenas a nuestra voluntad, el Instituto Teológico de Oregon, ha culminado sus labores, al menos bajo la cobertura de Iglesia de Dios. (por lo que se da por finalizada la relación educacional)

En respuesta a esa necesidad el Doctor David Munguía, Obispo Administrador del área Noroeste de la Iglesia de Dios,  tiene el gusto de inaugurar un nuevo centro de estudio, al cual le hemos llamado:

Instituto Teológico Rhema.

En plática sostenida con pastores y ministros, el Doctor Munguía, promete traspasar en forma total, todos los créditos que los estudiantes ganaron en el Instituto Teológico de Oregón, asegurando que cobijados bajo la Iglesia de Dios, éstos créditos tienen validez en más de 186 países del mundo y pueden ser recibidos por más de 5 prestigiosas universidades incluyendo la que pertenece a la Iglesia de Dios: Lee University.

Desde sus orígenes, el Instituto Teológico Rhema, quiere aprovechar y estimular la enseñanza bíblica como medio idóneo para cumplir con la Gran Comisión.


Hoy más que nunca, ésta premisa cobra gran validez...nuestro mundo necesita de obreros mejor preparados para enfrentar los diferentes retos.


En este blog hemos resumido los diferentes proyectos en los cuales participa activamente el Instituto Teológico Rhema.

Significado de la palabra Rhema.


Rhema y Logos

Un aspecto importante del contexto judío es que la palabra “Dios” en los escritos targúmicos se transpone por “Memra” o “Palabra”, o sea, en el principio la “Memra o la Palabra hizo los cielos y la tierra”.

En este aspecto se puede decir que existen dos palabras para explicar esa palabra viva.

La primera es Logos lo cual es la palabra escrita(o sea, la Biblia), el logos vivificante es el Espíritu Santo, quien te recuerda la palabra escrita y el Logos hecho carne Jesucristo, la palabra encarnada.

La otra palabra es “Rhema” esta es la palabra directa que ejecuta la acción del Logos escrito. “Cuando usted utiliza una palabra de la Biblia para una situación específica o necesidad para tu vida, esa palabra se convierte en un Rhema para ti; porque aunque está escrita, en ese momento se vivifica por el Espíritu para obrar.”

Veamos el siguiente ejemplo:

“Entonces le respondió Pedro y dijo: “Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Y él dijo ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús” Mt. 14: 28-29.
-     
En este pasaje se ve cómo el Señor le da una palabra a Pedro, “para caminar sobre las aguas”,  eso es un
Rhema para Pedro. Ahora, si alguien hoy día quisiera utilizar esa palabra para caminar sobre las aguas, sería incorrecto que se lanzara al agua si el Señor no se lo ha ordenado. Para Pedro fue un Rhema, para nosotros es un Logos y al menos que Dios nos diga que hagamos lo mismo, entonces sí se convierte en un Rhema. 

Hay personas que creen que tener fe es creer todo lo que se les viene a la mente. La fe cristiana tiene sus principios y orden.  Fe es creerle a Dios.
La fe no es creer que Dios puede hacer todo lo que se me ocurre, sino creer que Dios es capaz de hacer lo que a él se le ocurre; aunque ello no sea posible para mí.

Así  que  una  oración  sabia,  es  pedir que al leer las Sagradas Escrituras, ésa palabra logos escrita hace miles de años, se haga Rhema en su vida.

Palabras de Bienvenida

Desde sus orígenes, el Instituto Teológico Rhema, ha venido aprovechando y estimulando la enseñanza bíblica como medio idóneo para cumplir con la Gran Comisión.

Hoy más que nunca, la enseñanza bíblica es el medio idóneo para cumplir la Gran Comisión, ésta premisa cobra gran validez...nuestro mundo necesita de obreros mejor preparados para enfrentar los diferentes retos.

Cada uno de los cursos que imparte el Instituto Teológico Rhema, ha sido diseñados con esmero para toda congregación,  lideres y personas que desempeñan un ministerio en cada iglesia y que desean prepararse mejor.
Bendiciones 



Josué Guerra M.
Director Educacional
Instituto Teológico Rhema.
Contacte al teléfono. (904) 674-4200